El texto instruccional

 




¿QUÉ ES? 

es aquel en el que el autor pretende guiar al lector en la realización de un proceso, o influir en su conducta. Contiene una serie de pasos ordenados que detallan cada una de las acciones que el interlocutor debe seguir para lograr una meta determinada.

Este tipo de textos está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: en las recetas de cocina, en los manuales para armar juguetes o máquinas, en las instrucciones de juegos, entre otros. 




CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO INSTRUCCIONAL

 

- Disposición a la información: requiere de un formato especial, pues el texto se organiza en una secuencia de pasos o instrucciones que aparecen en un orden determinado. 

- Tipo de lenguaje: El lenguaje es directo, claro, breve, sencillo. 

- Tipo de información: La información se transmite de forma objetiva. Carecen de valoraciones u opiniones por parte del autor.

- Apoyo de elementos no verbales: Se vale de un conjunto de elementos no lingüísticos que contribuyen a facilitar la comprensión de  los pasos que se proponen. Entre estos elementos se encuentran las infografías, los esquemas, los planos, los dibujos, los diagramas o las fotografías. 

Comentarios